Una apuesta para el liderazgo de hoy.

La evolución de las distintas áreas de la administración ha estado directamente relacionada con la trascendencia de los activos intangibles para la medición del éxito en las organizaciones como, por ejemplo:

Dentro del ámbito organizacional.

La confianza parte del manejo adecuado de las emociones propias y del conocimiento de los demás para crear ambientes propicios que determinen el éxito tanto personal, profesional y corporativo. Y es que, al tratarse de un tema de alta vulnerabilidad para las empresas, se convierte en uno de los ejes principales para lograr una gestión sostenible y mejorar el relacionamiento dentro de los grupos de interés.

Es por esta razón que se hace necesario conocer, analizar y observar la forma en que la confianza generada por los seres humanos repercute directamente en la gestión de la organización.

@luzjanethcoach

Además, teniendo en cuenta que el hombre es un ser de relaciones, cuyo intangible influye directamente en la productividad de los colaboradores y de la gerencia, al tiempo en el que crea relaciones y un ambiente colaborativo, resulta importante concebir la confianza como un constructo fundamental para desplegar el liderazgo de la gerencia en las organizaciones.

Cuando se gestiona la confianza…

Y se conduce a las personas bajo este principio, las organizaciones encuentran un ambiente en el cual las mismas sienten que no hay nada de que preocuparse, actúan desde una sensación de seguridad y adoptan una expectativa positiva del futuro, pues la confianza determina que todo el ente social reconoce la importancia de servir dentro de determinada empresa, tal como lo asegura Scandizzo (2009).

En el contexto empresarial.

La diferencia es la manera como los directivos configuran sus acciones para transmitir la confianza hacia todos sus grupos de interés, ya que se convierte en una fuente estratégica que tiene el potencial de proveer una ventaja competitiva fuerte y sostenible, mediante un marco que guía, dirige y coordina la organización y toda su actividad económica (Torres, 2009).

Hoy en día se puede afirmar que las empresas ya no se constituyen a partir de jerarquías o fuerzas preponderantes

Si no que las personas construyen relaciones que determinan los flujos de trabajo; la comprensión y la acción para cualquier tipo de iniciativa o emprendimiento y la participación, la cooperación y el empoderamiento como técnicas para lograr el éxito y alcanzar las metas organizacionales.

La confianza más que intención, es acción.

@luzjanethcoach

Así pues, el concepto de confianza…

Podría ser establecido como una disposición a ser vulnerable a las acciones de otro y a renunciar a ciertos niveles de control en el marco de una interacción, con la expectativa (basada en las interacciones anteriores de ambos participantes) de que la otra parte no actúe en perjuicio de quien confía, y con el entendimiento de que los involucrados tienen una orientación social que coadyuva a las interacciones, y que adicionalmente será susceptible al cambio a través del tiempo y las interacciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Master coach TISOC (@luzjanethcoach)