¿Cómo podemos aprovechar el coaching para fortalecer entornos armónicos y representativos en los equipos de trabajo?
El rol del líder y coaching transformacional hoy se enmarca en un contexto exigente y diferenciador, dado que la globalización ha impuesto procesos de dirección y gestión que propician acercamientos más efectivos y afectivos con los colaboradores. Por lo tanto; es necesario comprometer a líderes y colaboradores con una dinámica humana en el manejo de sus interacciones en estos entornos complejos.
Se requiere pues, que el líder, realice un giro transformador, y de manera colaborativa, resignifique su práctica desde diferentes puntos de vista.
Especialmente contar con cambios individuales para generar cambios colectivos que proporcionan una ganancia mutua no solo en la dirección de sus equipos de trabajo sino además, en el impacto de su gestión con el cumplimiento de los objetivos estratégicos en las organizaciones.
El coaching es una herramienta que permite llegar a acciones deseadas
Esto se da porque existe una consciencia, es decir, estar en el aquí y en el ahora; implica darme cuenta como pienso, siento y actúo, siendo responsable de mis decisiones y acciones. En especial soy consciente de los paradigmas y creencias que debo modificar para orientar de una forma estratégica, pero humanista a mi mismo y a los que forman parte de mi gestión en las organizaciones.
Creo, que nos encontramos en un momento de vida, que debemos modificar nuestra mentalidad fija, esta solo ha servido para que en el hoy tengamos una experiencia y tal vez… porque no… Una sabiduría que nos invita a desarrollar nuestra mentalidad en crecimiento.
Cuando decidimos cambiar y transformarnos empezamos a descubrirnos y a desarrollar aprendizajes que nos permiten contar con un liderazgo referente para otros y darles un significado relevante en términos no solo profesionales sino además emocional y motivacional de su experiencia de trabajo con nosotros.
El modelo gerencial fundamentado en coaching favorece la relación entre líderes y colaboradores
Dado que contribuye a fortalecer relaciones de confianza, desarrollar estratégicamente procesos de comunicación, generar motivación, compromiso, cambio, aprendizaje, se crean espacios autónomos con responsabilidad, entre otros.
Importante tener en cuenta algunas las siguientes herramientas que se utilizan en coaching para fortalecer el liderazgo transformacional mediante:
- Conversaciones, que fortalezcan las relaciones mediante la confianza y la honestidad que permita ser un indicador para los éxitos y las oportunidades de mejoramiento
En las conversaciones se tienen en cuenta tres dominios: el lenguaje, lo emocional y lo corporal. Por lo tanto; nos comprometemos a la acción; es decir, a peticiones y ofertas que cubren expectativas y generan resultados compartidos. - Escuchar, debemos aprender a escuchar desde el corazón, esto significa tener apertura hacia el otro con una comprensión sinérgica que nos permita aceptar sin juzgar, teniendo en cuenta la diferencia que nos debe permitir encontrar posibilidades de acuerdos fundamentales en el respeto.
No escuchemos desde nuestros juicios o creencias, porque entramos nuevamente a mentalidades fijas, interpuestas que no nos conduce a estructuras colaborativas. - Preguntar, nos permite indagar, conocer la realidad para no suponer e interpretar.
La pregunta exalta la consciencia hacia la reflexión y el aprendizaje. Hacer preguntas es un arte. - Rapport; es fundamental en las relaciones humanas, permite crear un ambiente de confianza mediante la conexión con quienes interactuamos.
Es el reconocer el rol de la otra persona mediante un diálogo respetuoso que permite identificar la singularidad de las personas. - Feedback; nos lleva a compartir observaciones que permite reconocer los logros o los esfuerzos de la otra persona. Producen un efecto de bienestar que implica retar a nuevos objetivos.
Estas tácticas se convierten en herramientas de gestión para fortalecer la dirección de equipos y generar entornos armónicos; contribuyendo a mejorar su dinámica facilitando procesos de cambios significativo y perdurable en los líderes y en las organizaciones.