En estos días, repiensa y actúa.
No es novedoso que la relación entre los colaboradores y la estrategia de la organización debe estar alineadas de acuerdo a las virtudes de su talento como también a las capacidades con que cuenta la organización para el desarrollo de las mismas.
Es importante considerar el repensarnos y desaprender para poder contar con una flexibilidad mental que nos permita indagar nuevos escenarios. Los cuales nos da la posibilidad de saber, conocer, explorar aspectos que no se encuentran en nuestro radar y sí nos invita a salirnos de esa inflexibilidad que nos ha acompañado por muchos años.
Sabemos que en el liderazgo nos encontramos en cambios permanentes y exigentes
Por eso, se hace relevante repensar nuevas rutas de liderazgo; el cual debe estar focalizado no solo en la estructura del negocio que lidera sino también en acciones simples, pero contundentes que impacten su gestión, y en especial que genere compromiso y confianza en sus colaboradores desde su interior hacia afuera.
Trabajar desde la confianza permite que el desempeño de los líderes tenga mayor apertura, fortaleciendo sus capitales relacional y social, así como también contar con una gestión más participativa, equitativa e incluyente. Además de considerar una flexibilidad cognitiva, humildad a aprender, actuar coherentemente permiten fortalecer la marca como líder.
Quiero que reflexiones sobre estas preguntas
- ¿Para qué te motiva ser un líder?
- ¿Con qué cuentas para ser un líder?
- ¿Qué necesitas cambiar para fortalecer tu liderazgo?
Tal vez, estas preguntas te lleven un tiempo de introspección que vale la pena lo consideres, no se puede emprender una ruta de cambio en estos momentos, sino que tenemos claro nuestro horizonte hacia donde estas nuevas realidades nos están conduciendo en el actuar como líderes.
Te dejo algunos comportamientos que debes considerar para trabajar tu liderazgo no solo en tu rol laboral sino en cada uno de tus roles, hoy necesitamos personas que lideren con;
- Generosidad, es decir de forma desinteresada. Debemos repensar en dar valor y reconocimiento a las personas que nos rodean, ya no estamos en mundos individuales sino colectivos. Aprende a dar…
- Que escuchen, necesitamos sentirnos escuchados desde nuestra realidad; no desde los filtros o paradigmas de quienes nos escuchan. Por eso escuchar con el corazón nos lleva a ser más empáticos y solidarios.
- Que pregunten, no que interpreten o juzguen. Las buenas preguntas nos ayudan a tener apertura y posibilidades para explorar nuestra realidad para tomar acciones de mejoramiento.
- Que gestionen sus emociones, desde la humildad. Conociendo sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento, no estamos en un momento de aparentar o mostrar mascaras; por el contario en la medida que nos conozcamos y las personas nos identifique como realmente somos vamos a ser más coherentes. Importante trabajarlas desde nuestra conciencia.
- Confianza, lo es todo. Nada puedes hacer sin confianza; por eso es relevante gestionarla y cultivarla desde tu ser.
Espero te des la oportunidad de brillar con tu propia Luz